CLÁSICOS 2.0

Los alumnos de 3 de ESO se han acercado a los clásicos durante este curso escolar desde diferentes perspectivas, metodologías y han creado una variedad de productos interesantes relacionados con los mismo. En este post, me gustaría compartir algunos videopoemas realizados con obras de los siglos XVI y XVII.

En primer lugar, Helena Pérez ha trabajado el autor renacentista San Juan de la Cruz.  En su trabajo nos ha hecho un acercamiento a la mística, al poeta, su entorno y obra y finalmente nos ha presentado su videopoema sobre Noche oscura.



En el grupo de 3B, Ana Ortiz ha trabajado el culteranismo y se ha acercado al Góngora de los textos largos. En el siguiente videopoema nos ofrece el principio de la Fábula de Polifemo y Galatea.



Como parte de este Proyecto, Clásicos 2.0, el alumnado ha creado infografías sobre sus autores que he reunido en este padlet.

Hecho con Padlet




Asimismo, nuestros alumnos han elaborado un "Meme literario" con el autor investigado. Os dejo un enlace con un padlet que recoge todas sus propuestas. Los alumnos ha trabajado creatividad y literatura. Pero, ¿qué entendemos por meme? Es una imagen acompañada de un texto que se usa para describir una idea o pensamiento, un concepto o una situación. Suele haber una intencionalidad crítica o irónica y se sirve del humor.
Desde el punto de vista formal, los memes suelen combinar imagen y texto y el uso del lenguaje que se hace es metafórico, simbólico, irónico y humorístico.
Suelen difundirse a través de las redes sociales, foros de internet y sitios web. Incluso sirven de técnica publicitaria para promocionar algún producto o idea.
En el siguiente muro he reunido los memes realizados por los alumnos. Entre ellos destaco tres variedades:
a) memes que usan como base visual la foto del autor o autora y sobre la misma se escribe el meme que puede estar relacionado con su
b) memes que usan imágenes contemporáneas y que expresan reacciones ante cualquier aspecto relacionado con el autor o la obra del mismo.



Hecho con Padlet

Comentarios

Entradas populares de este blog

V SEMANA CULTURAL "GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS"

Olga Valenzuela visita el IES La Soledad

BOOKTRAILER.